Comienza proceso de "buenos oficios" entre SQM y sindicatos por huelga de supervisores
Según los dirigentes, si el peor escenario se concreta, se verán afectados la logística, transporte y carga en puertos, por lo que la empresa no podrá cumplir sus compromisos y las navieras aplicarán multas.
- T+
- T-
En la fase de "buenos oficios" se encuentra la negociación colectiva del Sindicato Nº 1 de Supervisores Interempresa del grupo SQM, que agrupa a los profesionales de SQM S.A., SQM Salar, SQM Nitratos, SQM Industrial y SQM SI. Esta etapa dura cinco días hábiles, de tal manera que, de no prosperar las tratativas, hacia el 28 de diciembre se iniciaría la paralización de actividades.
Según los dirigentes sindicales, si el peor escenario se concreta, "se verá afectada la producción, se verán problemas de seguridad en las faenas, no habrá supervisores en terreno y no habrá autorización para trabajar... La logística, transporte y carguío en puertos estarán disminuidos al máximo por lo que la empresa no podrá cumplir con sus compromisos y las navieras cobraran multas a SQM".
Entre los puntos demandados -y rechazados por SQM- están la instauración del régimen de 40 horas semanales de trabajo, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres que realizan una igual labor, bonos de producción, beneficios en salud y educación y “un buen bono de término de conflicto”, que asciende a $ 30 millones. En términos de reajuste, la propuesta del sindicato de supervisores incluye un aumento que oscila entre 10% y 25% dependiendo del nivel de sueldo y la antigüedad.